Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de requerimientos puede realizar la ciudadanía mediante el sistema Contacto Ciudadano?

Mediante el canal Contacto Ciudadano puede realizar requerimientos de Preguntas, Sugerencias, Solicitudes de Información, Felicitaciones, Quejas y Denuncias Administrativas a las entidades públicas sobre los servicios institucionales que brindan.

¿Qué es una Pregunta?

Es la consulta verbal o escrita formulada por el ciudadano sobre un servicio público o competencia de la entidad.

¿Qué es una Sugerencia?

Es una propuesta que formula el ciudadano a una entidad para mejorar la entrega del servicio

¿Qué es una Solicitud de Información?

Es la petición verbal o escrita formulada por el ciudadano a las entidades públicas, respecto de los servicios que prestan y/o el pedido de documentos que reposan en sus archivos, de conformidad a la normativa legal vigente

¿Qué es una Felicitación?

Es una expresión de satisfacción que realiza el ciudadano sobre la prestación de un servicio público

¿Qué es una Queja?

Es aquella acción que presenta el ciudadano para poner en conocimiento su insatisfacción ante la atención, procedimientos, requisitos o condiciones aplicables al trámite administrativo en el cumplimiento de una obligación, obtención de un beneficio, servicio, resolución o respuesta por parte de la administración

¿Qué es una Denuncia Administrativa?

Es la acción que realiza el ciudadano para poner en conocimiento a la máxima autoridad de las entidades el incumplimiento de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y su Reglamento General de aplicación, así como el retardo injustificado o falta de atención sobre un trámite dentro del tiempo previsto en las normas aplicables. La presentación de una denuncia debe estar acompañada de elementos de prueba para el análisis pertinente y dará lugar, en caso de ser debidamente comprobado el incumplimiento a la aplicación del régimen sancionatorio correspondiente.

¿Cómo me registro en el sistema Contacto Ciudadano?

Al ingresar en el home o pantalla principal del sistema debe dar clic en el botón “Registrarse”, donde realizará un registro por una única vez, para que pueda utilizar este canal de atención como usuario registrado y realizar Preguntas, Sugerencias, Solicitudes de Información, Felicitaciones, Quejas y Denuncias Administrativas sobre los servicios que brinda una entidad.

¿Tengo qué registrar todos mis datos cada vez que realice un requerimiento a una Entidad?

No, el registro en el sistema Contacto Ciudadano se realiza por una única vez; recibirá en su correo registrado un link único de activación, con lo cual dispondrá de su usuario (número de cédula) y registrará su contraseña personal la primera vez que ingrese en el sistema; con esto podrá ingresar las veces que requiera realizar su requerimiento.

¿Si soy un usuario extranjero y/o no dispongo de cédula de identidad ecuatoriana puedo realizar requerimientos en el sistema Contacto Ciudadano?

Si, puede realizarlo de la siguiente manera:

  • Al registrarse como usuario del sistema puede seleccionar en la opción Tipo de Documento, la opción Pasaporte, DNI u Otros.

¿Solo puedo registrar requerimientos mediante esta herramienta?

No solamente puede realizar requerimientos mediante esta herramienta, además de este canal virtual usted puede presentar sus requerimientos por los canales presenciales, telefónicos u otros que dispongan las entidades públicas.

¿Si no selecciono la entidad correcta mi requerimiento será atendido?

Si hubo un error al seleccionar la entidad a quien dirige su requerimiento, la entidad que lo reciba analizará el contenido de la solicitud y determinará a que entidad le compete para trasladarlo y dar atención, sin embargo, si la entidad aún no se encuentra integrada a este canal homologado de atención, se guiara e informará los medios por los cuales puede obtener información.

¿Cómo puedo recuperar la contraseña del sistema Contacto Ciudadano si no la recuerdo?

Mediante su usuario (Número de cédula) registrado en el sistema, mediante la opción Recuperar contraseña, se remitirá un link al correo electrónico registrado, para que pueda cambiar su contraseña y acceder nuevamente al sistema Contacto Ciudadano.

¿El sistema Contacto Ciudadano me permite gestionar o tramitar un servicio o trámite en una entidad?

No, el sistema no es una herramienta que genere o inicie inmediatamente un trámite, no genera de manera directa productos de una entidad, por ejemplo: no genera turnos, no es el ingreso para sacar una cédula de identidad, etc. El sistema atiende dudas o requerimientos ciudadanos ante o posterior a que se acceda a un servicio de una entidad pública.